Valentina Bassi: «El streaming está buenísimo, pero es otra cosa»

La actriz participa de una propuesta escénica basada en el universo poético de Alejandra Pizarnik. Su mirada sobre la vulnerabilidad de los artistas en tiempos de pandemia.

Por Muriel Mahdjoubian Rébori. Fotos: Gentileza Clarín.

Valentina Bassi, actriz de larga trayectoria en cine, teatro y televisión, también se aggiornó a los tiempos que corren. Juntos a Cristina Banegas, Marilú Marini, Mirta Busnelli, Mónica Raiola, Florencia Raggi, Valentina Bassi, Heidi Fauth y Laura Grandinetti, está presentando Las lilas, el silencio y la noche, una propuesta escénica virtual en torno a la obra poética de Alejandra Pizarnik. 

“Es un momento en donde estamos muy desamparados todos los que trabajamos para el arte. Es una gran paradoja, tan desprotegidos en un momento donde todos se están refugiando en el arte y en la cultura”, reflexiona la actriz.

¿El arte puede ayudar en este momento?

Sí, es lo que nos ha salvado a casi todos. En el tiempo libre que tengo leo y veo películas. Me refugio absolutamente en al arte, en la ficción y en otras historias. Hace un tiempo que vengo reflexionando como queda demostrado lo importante que es el arte, porque siempre lo dejan un poco relegado o nunca se entiende mucho la utilidad y no tiene por qué ser útil. Estoy en contra de la utilidad del arte, pero en este caso lo importante que es refugiarse en la ficción.

¿Cómo fue la experiencia de filmarte para el poema de Pizarnik?

Las lilas, el silencio y la noche es una invocación a Alejandra Pizarnik, Son todos fragmentos de un poema muy largo de ella que se llama Extracción de la piedra de la locura. Cada una de las actrices leemos un segmento de ese gran poema hermoso. Lo lindo de este desafío era que, además de interpretar, me tenía que filmar con mi celular dentro de mi casa. La consiga era vos filmá lo que quieras y luego se edita. Obviamente lo que se te ocurre filmar siempre tiene que ver con el mundo Pizarnik. Para mí fue muy divertido hacerlo. Estuve como una semana muy entretenida viendo que rincón de mi casa podía filmar y qué me gustaría trasmitir con las imágenes. Es algo que yo no había hecho nunca: siempre estuve delante de cámara. Siento que parte de la idea que tuve se vio reflejada. El mundo de Pizarnik es tan el laberinto de su propia mente y alma, ese no poder salir de ella misma. Es un poco lo que a mí me transmite y también se resignifica en estos momentos en los que no se sale. Así que que quedé muy contenta con el resultado.

Imagen de promoción del espectáculo basado en los poemas de Pizarnik.

¿Cuáles son los otros proyectos que tenés para lo que queda del año?

Estuve haciendo ínfimas cosas. Para la revista Orsai leí un fragmento de una novela de Mariana Enríquez, con dirección de Malena Solda y me encantó hacerlo porque lo lindo es estar en movimiento. Cuando terminaba de ensayar, a través de Zoom, me quedaba con el corazón latiendo fuerte. Además, estoy releyendo el Martin Fierro porque para Sagai vamos hacer una lectura de algunos fragmentos entre muchos actores del todo el país. Será 20 actores 20 versos con dirección de Manuel Vicente. Por último, justo cuando empezó la cuarentena, yo estaba en un proyecto que lo está escribiendo Juan Ignacio Fernández y lo dirige Cristian Drut. Es sobre un documental que se llama Más allá del espejo y teníamos pensado presentarlo en el San Martin. Habíamos arrancado, pero con la pandemia se paró todo y nos desorientamos mucho. Recién ahora volvimos a retomar y nos propusimos poner fechas anquea sea todo una gran incertidumbre. Poner a trabajar la imaginación me hace muy bien. También barajamos la posibilidad de hacerla a través de streaming, pero todavía estamos evaluándolo. El streaming está buenísimo, pero es otra cosa. Pienso que puede ser el comienzo de algo. Cuando termine la pandemia creo que va seguir porque, además, te vinculás con gente de otros países. Marilú Marini estaba en París cuando hizo lo de las Lilas. Se abre el horizonte. No es teatro, es otra cosa. Tampoco es cine, es un proyecto audiovisual que nació en la pandemia

¿Pensás que se va a revalidar o mirar con otros ojos la profesión del artista?

Estamos en una situación muy difícil porque donde mires está derrumbado. No solamente la cultura cayó. Es un momento en donde estamos muy desamparados todos los que trabajamos para el arte y es justo el tiempo en donde más se consumió. ¡Qué paradoja! Pienso mucho en esta contradicción, tan desprotegidos en un momento donde todos se están refugiando en el arte y en la cultura. Fue un gran golpe para todos, nosotros trabajamos de vincularnos y el vínculo es lo más prohibido. Por lo menos será así hasta que se encuentre la vacuna. Fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en abrir.

¿Alguna estrategia para atravesar este momento?

Es muy difícil porque hay mucha gente que la está pasando muy mal. Me sucede que siento que la vida es cambio continuo. A nuestros abuelos les tocó vivir la guerra y tuvieron que salir de su país corriendo y venirse de inmigrantes acá. Siempre pensé qué feo y tremendo que te toque vivir el proceso. Mi forma, mi teoría, es hay que estar blandito porque si estás muy rígido cuando viene el golpazo te quebrás. En cambio, si estás blandito por ahí te podés adaptar más. Todo el tiempo pasan cosas en la vida. Esto es algo mundial e histórico, pero después te pasan cosas personales que te golpean muy fuerte también. Cuando sucedió lo de la pandemia a mí me traumatizo más que por mi trabajo por mi hijo, por la escuela y sus terapias. Pensaba que iba ser un año perdido y después me di cuenta de que él estaba re contento con su mamá y papá en casa. Cuando lo empecé a ver bien dije: «Bueno, disfrutemos no sé si es un año perdido, capaz es un año ganado para otras cosas». Tenemos que salir adelante todos juntos porque siempre se sale adelante.

¿Con quién te hubiera gustado tomar un vino del mundo del arte?

Con François Roland Truffaut. Estoy muy enamorada de él y siento que lo quiero. Juntaría a Trufaut y a Buñuel que también siento que es mi amigo, porque vi sus películas y leí un libro sobre él.