Patricio Abadi: «Transformamos el dolor en aventura»

Presenta «El dramaturgo 2.0» junto a Luciana Busch en la terraza del Border. Teatro al aire libre en busca de una energía renovadora.

Por Muriel Mahdjoubian Rébori. Fotos: Gentileza Clarín.

Las artes escénicas se las arreglan siempre para seguir adelante. Así lo demuestra el talentoso dúo conformado por el autor, actor y director Patricio Abadi y la actriz y cantante Luciana Busch con el espectáculo El dramaturgo2.0 en la terraza del teatro Border.

“Estamos muy felices y conmovidos por lo que está sucediendo con esta movida. Realmente contamos con una respuesta muy positiva por parte de la comunidad teatral y de los espectadores. Eso afirma nuestro deseo y compromiso con la experiencia presencial al aire libre con todos los cuidados necesarios”, cuenta el autor de El estadio de arena, Antihéroe off y Flashes, entre otros trabajos.

El dramturgo2.0 es un espectáculo que se hace a la gorra, así que no hay excusa para perdérselo. Contiene diversos cuadros de humor, música en vivo y poesía. La gran escenografía es el atardecer de fondo en las alturas del Border. El teatro cumple con las nuevas reglas que exige la pandemia: la capacidad de la sala es al 30% -es importante reservar con tiempo a eldramaturgo@gmail.com – y por supuesto el uso de tababocas.

La dupla, en pleno espectáculo en la terraza del Border.

“Sugerimos que traigan lentes de sol y algo de abrigo para transitar una experiencia placentera mientras dura la obra”, nos aconseja Abadi. Si llueve, la función se pasa para el sábado siguiente.

En cada función hay invitados especiales. En el estreno fue Julieta Vallina, luego lo hizo Lautaro Delgado y el próximo sábado será Paula Ransemberg.

“Son personas con las cuales teníamos ganas de trabajar y con quienes nos une una fuerte empatía artística y personal. No obstante, desde mi instagram @patricioabadiok y @eldramaturgo2.0, vamos a estar publicando convocatorias para sumar gente nueva a lo largo de este proyecto”, dice Abadi, uno los ganadores del concurso Monólogos de la peste, organizado por Mauricio Kartun.

¿Con qué nos vamos a encontrar en el Dramaturgo2.0?

En 2020, tuve la dicha de haber resultado ganador en cinco concursos de dramaturgia. Parte de ese material textual sube a escena aquí por primera vez. El hilo conductor son los géneros impuros, como por ejemplo El Western de Las Pampas o Don Pijote y Dulcinea en lo que respecta a clásicos adaptados al “porno soft”.  El público se divierte mucho y nosotros también. Con el equipo de trabajo, que completan Marcela Blanco, Demián Ledesma Becerra y Pablo Scavino, nos propusimos que la bellísima terraza del Border sea un ámbito donde el espectador pueda sentirse cuidado y disfrutar de la experiencia teatral tomando un café o un trago con el atardecer como telón de fondo.

¿Cómo son las repercusiones del público?

Se produce una química inmediata entre el público y la obra. Esto está dado por el evento en sí. Todo tiene una mística que potencia el suceso. El entorno con el atardecer de fondo, el encuentro humano para sostener un ritual, la risa, la poesía… Todas esas cosas hacen que sea algo único e inesperado. Todavía no caemos de la emoción. Somos conscientes de que el mundo está en un momento de muchísima fragilidad. Trabajamos y actuamos con todo eso en el cuerpo, pero transformamos el dolor en aventura para darle al espectador una hora de teatro donde se vaya impregnado de una energía renovadora.

El espectáculo busca dar una energía renovadora en tiempos de pandemia.

¿Cómo potenciás tu creatividad desde el aislamiento?

Uno se va acostumbrando. Trato de estar cerca de los estímulos que me mantienen vital. A veces bailo solo en casa, escribo, leo, pienso, me ocupo de mi hijo, trato de estar cerca de las personas que quiero, busco trabajos y hago castings como actor para publicidades, cine y televisión.  Trato que no me consuman los estados bajos. A veces, lo logro; otras, no.

¿Cómo nace tu tercer unipersonal? 

Es un proyecto que estoy escribiendo todavía. Aún le falta bastante desarrollo, pero está vinculado con un tema que me interesa mucho: la ternura.

¿Cuáles son los futuros proyectos? ¿Vuelve «Bonus track»?

Bonus Track seguramente va a volver. Es un proyecto que adoramos, que fue muy bien recibido, pero creemos que mucha gente no la vio y la obra aún tiene un recorrido por hacer.

Busch en una escena del espectáculo de Abadi.

Con este espectáculo Patricio Abadi y su equipo de trabajo -Marcela Blanco, Pablo Scavino, Demian Ledesma Becerra y Luciana Buschi- logran ser una de las pocas obras que lograr resistir a la pandemia y alcanza el encuentro humano tan necesario en estos tiempos.

Queda claro la pulsión, necesidad y un deseo más que fuerte de hacer teatro de este equipo. “Con estamos poniendo de pie este sueño de hacer teatro al aire libre. Todo por prepotencia de deseo y amor al teatro. Ojalá sirva para que las instituciones públicas tomen nota de que un grupo de cuatro personas, con una idea, humildad y trabajo puso a funcionar algo de cultura en la ciudad. A veces, cuando uno se acerca con alguna propuesta a los teatros oficiales, el San Martín o el Cervantes, o a las instituciones gubernamentales, en general no hay interés en escuchar o evaluar las propuestas que llevamos. Si esos lugares se frivolizan o carecen de creatividad es un peligro. Sería positivo que empezaran a abrir más el juego. Todo esto dicho de manera constructiva, que es la manera que estamos pudiendo llevar a cabo este proyecto que, dado el contexto, tiene un significado muy especial”, señala el actor.

Abadi es un creador potente y pone en práctica “el hacer” permanentemente. En plena pandemia escribió para Radio Metro el radioteatro El Suplente, interpretado por Jorge Marrrale bajo la dirección de Mey Sacpola. Con su texto Tornasolado fue uno de los ganadores del concurso organizado por Mauricio Kartun, Monólogos de la peste, y además organizó una propuesta interactiva denominada Monólogos al filo, entre otra gran cantidad de trabajos.

Es coautor junto a Mariano Saba y Mauricio de Dayub de la multipremiada obra El equilibrista, además de otros títulos como El estadio de Arena, Frida Kahlo, Ya no pienso en matambre, La poeta y su novia actriz y Bonus Track.

La obra «El dramaturgo 2.0» se puede ver los sábados, a las 17, en Border Teatro (Godoy Cruz 1838).