Mercedes Scápola: «Cuando esto pase, volveremos a ver teatro como solíamos hacerlo»

La pandemia dejó trunca su gira con la obra «Desnudos». La actriz y directora cree que son tiempos de introspección y de saber adaptarse a los cambios.

Por Muriel Mahdjoubian Rébori. Fotos: Gentileza Prensa.

«Son momentos de cambio, de introspección y de adaptarse», dice Mercedes Scápola para definir estos días de pandemia y de parate del teatro. Actriz, directora y en algún momento curadora de Microteatro, se destaca tanto en el teatro off como en las grandes salas de la calle Corrientes. Comenzó el año con una gran temporada de verano en Mar del Plata con Desnudos, pero tuvo que suspender la gira debido a la pandemia que deja teatros cerrados y actores sin trabajo.

¿Qué análisis hacés de esta situación que nos toca vivir? 

Como toda crisis son momentos de cambio. Hay que intentar no ir en contra de lo que se nos presenta. No es fácil, pero tenemos que aprender de estos momentos. 

¿El arte puede ayudar en estos momentos? ¿De qué forma?

El arte siempre ayuda. En estos momentos y en otros. Si bien pienso que el arte está para disfrutar, no deja de ser un gran apoyo. Relacionarte con cualquier hecho artístico es placentero, nos ayuda a desconectar de los problemas cotidianos, nos «corre» por un rato de la realidad habitual.

Con el elenco de «Desnudos», la obra que hizo en el verano en Mar del Plata.

¿Podrías darle algún consejo a los artistas en estos tiempos de cuarentena?

Difícil porque somos muchos y muy distintos. Creo que no hay que exigirse nada. Están los que necesitan seguir produciendo, ya sea escribiendo o actuando. Y están los que piden parar un poco. También depende las necesidades económicas de cada uno. Es un momento difícil y tampoco sabemos cómo vamos a salir de todo este panorama.

¿Cómo te llevás con esta nueva modalidad de ver teatro online?  

Creo que el teatro online es una consecuencia de lo que está sucediendo. Ahora tenemos la suerte de contar con plataformas nuevas que nos ayudan a conectarnos y a mostrar lo que hacemos. Y cada uno decide si quiere o no publicar su trabajo a través de estas plataformas. Seguramente cuando todo esto pase, volveremos a ver teatro como solíamos hacerlo. Mientras tanto tenemos diferentes posibilidades y no está nada mal.

¿Con quién te tomarías una copa de vino del mundo del teatro y por qué?

Me hubiera gustado tomar una copa con Ariane Mnouchkine, directora del Theatre du Soleil. La primera vez que vi sus materiales me conmovieron profundamente.