Ana Alvarado. La pandemia como un apasionante material escénico

Directora y referente del teatro de objetos, cree que este tiempo «tan único e inexplicable» brindará un buen material para pensar el mundo. El teatro en espacios abiertos y la mirada de la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica.

Por Ana Alvarado. Foto: Gentileza Clarín.

Hay producciones artísticas que pueden ir generándose “en casa” a la espera de poder llevarlas a escena. Fundamentalmente, lxs directorxs tenemos mucha tarea en ese aspecto: leer obras o escribirlas, adaptar materiales, pensar proyectos, soñar escenarios y sonoridades e imaginar un casting ideal, entre otras.

Creo que la contundente realidad puede inspirar muchas imágenes a trabajar. Entre otras cosas, el teatro se dedica a pensar el mundo, a soñar​ ​ y a diseñar ficciones que lo​ expresen. Esto que estamos viviendo es tan único e inexplicable que puede ser muy apasionante como material escénico. Pero, quizás, deba pasar un tiempo aún para adquirir la dimensión real de los hechos, y poder plasmarlos en toda su magnitud.

En cuanto a la vuelta a la normalidad, cuesta concebir -y recuperar- la idea de un espacio físico cerrado. Pero lentamente se irá volviendo respetando distancias entre butacas y extremando las medidas de higiene y desinfección. Seguramente, surgirán otras opciones que ya se verán.

En un futuro más mediato, el teatro en espacios abiertos será una posibilidad para explorar y siempre es muy atractivo. También lo es sostener las plataformas que emiten obras en modo virtual, pero con la salvedad de que deberá encontrarse alguna opción de remuneración
para artistas y salas.

Nosotrxs, como parte de la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica (APDEA), estamos trabajando exhaustivamente el tema, contactando a las instituciones que apoyan a la actividad. Elaboramos un censo de emergencia de todos los espectáculos y cooperativas que se vieron afectadxs por el cese de actividad. La idea fue tener un diagnóstico lo más completo posible de los perjuicios ocasionados en el sector, con la idea de ofrecer ideas y pedir apoyo.

Ana Alvarado forma parte de la comisión directiva de APDEA.