Jorgelina Aruzzi: «La ficción sostiene mucho el estado de ánimo de la gente»

La actriz cuenta cómo será la clase magistral sobre montaje de obra que dará este sábado y la aparición en televisión de su nuevo personaje Jacky Guzmán.

Por Muriel Mahdjoubian Rébori. Fotos: Gentileza Clarín.

La creatividad es una de las protagonistas de esta cuarentena que parece no tener fin. Y la incertidumbre se volvió una constante, pero a lxs artistas nada los detiene y ese es el caso de talentosa actriz Jorgelina Aruzzi. Durante el aislamiento, creó un desopilante personaje repleto de humor: la señora Jacky Guzmán, que además de hacer entrevistas con famosos desde su cuenta de Instagram -pasaron Luciano Cáceres, Nancy Dupláa, Griselda Siciliani- desembarcará muy pronto en la televisión en el nuevo programa de Florencia Peña.

Antes de que llegara la pandemia, la actriz estaba haciendo La Verdad, junto Juan Minujin, Valeria Lois y Héctor Díaz, en el Paseo La Plaza. Y había comenzado a filmar una película de Sabrina Farjí, junto a Roberto Moldavsky.

Además, Jorgelina estará dando la clase magistral “Autogestión: montaje de una obra teatral propia o unipersonal”, el sábado 31 de octubre de 17 a 20 vía Zoom en www.actuartestudio.com.

¿De qué se trata el taller que vas a dar?

La idea es hacer una charla taller para darle a los actores que se inscriben ideas de dramaturgia, de puesta en escena y de mecanismos de inspiración que uso yo para armar mis propias obras. Todo desde la autogestión para que el actor o la actriz tengan la posibilidad de montar su propia creación. La idea es que puedan actuar y llevar adelante el proyecto que se propongan. La propuesta del taller, que tiene una duración de 4 horas, es que armemos bocetos a través de una noticia o de una idea que traigan los participantes.

¿Cómo surgió la idea de esta clase?

La idea surgió en la pandemia y también porque siempre me piden que dicte clases de teatro, pero a mí me gusta mucho más el armado de una obra. El objetivo es que, a lo largo de esas 4 horas, pueda trasmitir mis conocimientos y contar cómo es mi forma de trabajo y cómo armo mis proyectos. Lo que yo subrayo mucho es la autogestión y que el actor y la actriz actué y logre expresarse y tener su propia obra. Muchos artistas a veces actúan cosas que no los representan o trabajan muy poco; entonces mi anhelo es darles herramientas así pueden armar sus propios proyectos sin estar esperando que nadie los llame para hacer algo.

¿El arte puede ayudar en este momento?

El arte ayuda en cualquier momento, pero en esta etapa tan particular creo que está bastante presente el arte audiovisual en nuestras casas. Creo que la ficción sostiene mucho el estado de ánimo de la gente. Está buenísimo cuando te enganchás con una serie o con una película. Me parece que hay que buscar la manera y los protocolos de continuar con el arte no solo para la gente sino también para los artistas, que somos muchos, y es vital poder expresarse. Me parece que solo poder salir hacer las compras o caminar es muy escueto para la mente y el espíritu. Está bueno también que podamos nutrirnos de espectáculos.

Entrevista a Siciliani con el personaje Jacky Guzmán.

¿Cómo transitás la pandemia?

Durante la pandemia estudié un poco de historia del arte que a mí me gusta mucho. Cree a Jacky Guzmán -me divertí mucho- y también con ella hice varias entrevistas en vivo desde mi cuenta de Instagram. Ahora voy a estar una vez por semana en lo de Flor Peña. Y, por supuesto, también disfruté mucho de mi hija. Además, hice algunos radioteatros y me quedó terminar la película con Sabrina Farjí. Nos faltaban 3 semanas para terminarla, pero surgió lo de la pandemia. De todas maneras, creo que ahora con los protocolos podremos continuar.

¿De qué se trata el programa del cual vas a participar con Jackie Guzmán?

Es un programa de actualidad conducido por Florencia Peña, que se llama Flor de equipo y voy estar junto a Campi haciendo mi personaje de Jacky Guzmán que me divierte mucho. La idea es que ella también interactúe con las noticias de actualidad. Estoy entusiasmada y es un desafío poder hacerla porque es un personaje de alto voltaje para tele.

¿Cómo nació Jacky Guzmán?

Me llamó Juan Parodi para su ciclo Leer en casa pero yo le propuse hacerlo desde un personaje que era Jacky Guzmán y así fue creciendo y fui haciendo las entrevistas por Instagram a varios actores y actrices como Luciano Cáceres, Gloria Carrá, Griselda Siciliani, Valeria Lois, María Carámbula y Nancy Dupláa.