Comienza el FIBA, con fomato híbrido y más de 250 propuestas gratuitas

El festival arranca mañana y se extenderá hasta el 10 de marzo. El director artístico Federico Irazábal habla de una programación para imaginar «teatros futuros y posibles» en este contexto de pandemia.  

Por Muriel Mahdjoubian. Foto: Gentileza Clarín y prensa Jardín Sonoro.

Luego de un año inusual, el Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Comenzará mañana, viernes 26, y se extenderá hasta el 7 de marzo, grandes y chicxs vivirán lo mejor del teatro, la música, la danza y las artes visuales en diferentes salas de la Ciudad y espacios al aire libre y no convencionales, siguiendo todos los protocolos sanitarios. Durante 10 días, se podrá disfrutar de más de 250 propuestas, 96 obras de teatro, con más de 1400 artistas en 31 sedes y a través de diferentes plataformas virtuales con alcance a todo el país.

“Será una edición especial del festival en donde se trabajará con un formato híbrido entre la presencialidad y la virtualidad”, explica Federico Irazábal, director artístico del festival.  “El 2020 fue un año en el que nos vimos todos obligados a ‘imaginar teatro’. Pero si imaginar suele estar asociado a un acto inmaterial, proyectivo, futuro, esta vez debimos imaginar en la urgencia un teatro distinto al que teníamos. Como resultado de esas infinitas imaginaciones sobre el teatro, surge esta edición del festival. La enorme programación en sus diferentes formatos da cuenta de las distintas respuestas que los creadores encontraron para seguir produciendo, al tiempo que provoca a espectadores y artistas a seguir imaginando teatros futuros y posibles, en presente”, agregó.  

FIBA es el primer gran festival de la escena cultural argentina en regresar con nuevas formas de acercamiento a las artes escénicas presenciales y una fuerte impronta de búsqueda desde la virtualidad, con propuestas que alcancen a todo el país y el mundo teniendo en cuenta el contexto actual.

Todas las propuestas son gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba. Además, a través de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales, se podrá disfrutar de diferentes contenidos desde cualquier lugar del país y del mundo. De esta forma, se busca dar uso a todas las herramientas que han surgido o se han potenciado a lo largo del 2020.

“Nos pone muy contentos poder volver a realizar una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires, de manera presencial. El año pasado lo pudimos hacer como todos los años porque fue justo apenas unos días antes del aislamiento. Esperamos que la gente pueda disfrutar de FIBA”, explica Viviana Cantoni, Subsecretaría de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

 Esta edición presentará destacadas obras nacionales e internacionales, performances, talleres y actividades. Además, una innovadora apertura mediante el Dispositivo #PandemicTheatre por Emanuele Sinisi; Mercado FIBA, el puente cultural que año tras año conecta a lxs artistas argentinxs con cientos de programadores de todo el mundo; y la primera edición de FIBITA, un espacio en la programación con propuestas pensadas para lxs más chicxs. 

La apertura será el viernes 26 de febrero a las 21, en Mandarine Cultural Tent, dentro del Complejo Punta Carrasco, con Comizi d’amore #BuenosAires en el Dispositivo #PandemicTheatre, diseñado por el escenógrafo italiano Emanuele Sinisi. Su programación la conforman tres proyectos escénicos y será el estreno mundial de este dispositivo en formato tangible, que se conforma por un círculo de autos, ocupados por lxs espectadores, que iluminan con sus propias luces a lxs artistas, desplegando una escena a 360°. Además, su primera función podrá ser disfrutada vía streaming en vivo a través de Vivamos Cultura desde cualquier punto de la Argentina y del mundo.

La obra está basada en el documental Comizi d’amore filmado en 1965 por Pier Paolo Pasolini que habla sobre el amor, la sexualidad, la familia, y los afectos. El espectáculo está dirigido por la compañía italiana Kepler-452, y plantea los mismos interrogantes cincuenta años después, comparando las respuestas de hoy con aquellas del documental original.

Otra de las obras que se presenta es Resiliencia, de la artista francesa Séverine Fontaine. Es un espectáculo multidisciplinario que invita al encuentro con el otro, creado a partir de la participación y la colaboración de lxs habitantes y artistas del Barrio 31. La obra tendrá como escenario al nuevo Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el mismo barrio, y es una coproducción del Festival junto al Institut français. 

Otra de las esperadas presentaciones será Virtual Crossings, de Gilles Jobin y Edgardo Mercado. El espectáculo reúne a artistas de Suiza y Argentina para realizar una colaboración a distancia utilizando tecnología de captura de movimiento. Una instalación de video performativa presencial que reúne en tiempo real a los avatares de bailarines en Buenos Aires con sus pares en Ginebra.

«Jardín Sonoro», microobras en el Botánico.

En cuanto al ámbito nacional habrá muchísima variedad y algunos de los títulos son Jardín Sonoro, de Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle. Es una experiencia que vincula tecnología con dramaturgia e invita a recorrer el Jardín Botánico mientras se escuchan seis microobras de autoras argentinas como Cynthia Edul, Andrea Garrote, Agustina Gatto, Silvia Gómez Giusto, Mariana Obersztern y Eugenia Pérez Tomas. Tu amor será refugio, de Juan Ignacio Fernández, con dirección de Cristian Drut. Una obra que habla sobre los intentos a ciegas sobre el amor y la adultez y Zoraida la reina del abasto, de Mariano Stolkiner. Zoraida, mujer, inmigrante y madre soltera, nos invita a recorrer algunos de sus lugares más íntimos en el Abasto.

Por su parte, el cierre del festival será por partida doble. El domingo 7 de marzo, a las 14, en vivo a través de la plataforma Zoom y con inscripción previa, se podrá disfrutar de AshramMommies, el último proyecto de la compañía alemana Agency. Un encuentro virtual, que transcurre en simultáneo en Dubai, Alemania y Argentina, entre una mujer europea en busca de un bebé, una posible madre subrogante de la India y lxs espectadores, que pasan a ser posibles inversores o sustitutos, en un evento exclusivo.

A las 20, en el Anfiteatro del Parque Centenario, toda la familia podrá vivir un cierre mágico con Mi don imaginario, que forma parte de la programación de FIBITA, que debuta con su primera edición. Se trata de un musical que nace en homenaje a Hugo Midón, con idea y dirección de Pablo Gorlero, libro de Mariano Taccagni, con Ana María Cores y un gran elenco del teatro musical argentino. 

María y Paula Marull forman parte del ciclo de entrevistas «La voz escrita».

 Además, en Vivamos Cultura se podrá acceder a videos variados que apuntan a enriquecer las obras y el material exhibido en el festival, como La voz escrita, un ciclo de entrevistas realizadas por la periodista y licenciada en letras Sandra Commisso. Los protagonistas son diferentes autores y autoras de teatro producido por Cuarenteatro en colaboración con Todo Teatro. 

A partir de tres convocatorias abiertas lanzadas por el Festival durante el 2020, la programación nacional que conforma esta nueva edición de FIBA permite abrir discusiones y problematizar temáticas vinculadas con el lenguaje escénico. Es una edición que piensa críticamente respuestas y reflexiones alrededor de lo que sucedió en el sector escénico en contexto de aislamiento. La programación de este año, que incluirá los 43 proyectos seleccionados de todo el país, de las 950 propuestas recibidas, como los 26 proyectos invitados para instituciones públicas o privadas, recorrerán las discusiones y problemáticas vinculadas al lenguaje escénico surgidas en 2020.

El Festival continúa potenciando el Mercado/FIBA, una experiencia destinada a impulsar la visibilidad, la circulación y la exportación del teatro argentino. Este año, más de 300 programadorxs participarán de manera virtual, debido al contexto actual, y podrán acceder a las prácticas en general y a las propuestas en particular de lxs artistas argentinxs.