Cinco obras para volver a vivir el amor por el teatro

Este fin de semana regresa la actividad, con un aforo del 30%. Los espectáculos y las salas que levantan el telón.

Por Diego Jemio. Fotos: Gentileza Clarín y Prensa.

Vuelve el teatro a Buenos Aires. El presencial. El del rumor en las salas antes del inicio de una función. El del telón que se levanta y se cierra, aunque el telón sea -en la mayoría de los casos- imaginario o sólo un apagón. El que hizo de esta ciudad una de las capitales culturales del mundo.

El teatro que más nos gusta vuelve con una foro del 30% de las salas. Acá van cinco opciones para disfrutar de nuevo de este rito que tanto nos apasiona.

El Equilibrista

Desde su estreno en 2019 se convirtió en un éxito, protagonizado por Mauricio Dayub, que venía de hacer otro gran éxito: Toc Toc. En este caso, se trata de su obra más personal, que protagoniza y que él mismo escribió junto a Mariano Saba y Patricio Abadi. Dirigido por César Brie, Dayub recorre una serie de personajes queribles y muy cercanos a su vida: un inmigrante, un pibe de barrio en la busca de un amor, un guardavida… Si en estos momentos de la vida uno se siente haciendo equilibrio con ciertas emociones, esta opción vale la pena ahora más que nunca.

De viernes a martes, a las 19.30, en el Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565).

Sex

Música, baile y teatro en un show erótico, que nació como presencial, se adaptó en tiempos de confinamiento más duro y ahora vuelve a las salas. Con autoría y dirección de José María Muscari, esta versión con público permite tomar un trago y comer algo en la barra del Gorriti Art Center. Con la presencia de una gran «troupe» que integran Felipe Colombo, «Tucu» López, Noelia Marzol, Diego Ramos, Romina Richi y otros.

Viernes y sábado, a las 20 y 22, en el Gorriti Art Center (Avenida Juan B. Justo 1617)

Brujas

En su 30° aniversario, no podía faltar el regreso de Brujas, una de las comedias más exitosas en la historia del teatro argentino. En este caso, el elenco está formado por Sandra Mihanovich, María Leal, Moria Casán, Nora Cárpena y Thelma Biral. Con la base del elenco de aquella primera versión de 1991, la obra cuenta la historia de cinco ex-compañeras de un colegio religioso que se juntan después de mucho tiempo. La noche será inolvidable en el sentido más potente del término.

Reestrena el miércoles 23, a las 20, en el Multitabaris (Avenida Corrientes 831)

Dos locas de remate

Si hay algo que necesitamos en estos tiempos aciagos, es reírnos con ganas. En este caso, con dos actrices de gran trayectoria. Soledad Silveyra y Verónica Llinás vuelven con «Dos locas de remate», con dirección de Manuel González Gil. Las complejas relaciones familiares son el eje de la comedia, que se define con una frase contundente: «La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacer todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias». 

A partir del viernes 25 de junio en el Teatro Astral (Avenida Corrientes 1639).

Radojka

«Una comedia friamente calculada», se define en su promoción el espectáculo protagonizado por Cecilia Dopazo y Patricia Palmer. Cuando Lucía llega a la casa de Radojka, encuentra a Gloria que le da una terrible noticia: Radojka murió. Ambas deciden mantenerla «aparentemente viva». ¿Por qué? Con la sencilla idea de seguir cobrando su sueldo. Por supuesto -caso contrario no habría comedia- las cosas se escapan de control.

Sábados, a las 21, en el Picadilly Teatro (Avenida Corrientes 1524).